jueves, 13 de mayo de 2010

Postura ante la nota “Siembran fusiles a estudiantes del Tec”



Postura del Movimiento Estudiantil Universitario ante la nota
“Siembran fusiles a estudiantes del Tec” publicada por Reporte Índigo
el miércoles 12 de mayo de 2010

El Movimiento Estudiantil Universitario, reiterando su compromiso y solidaridad con las víctimas civiles de la actual violencia, declara que:

Mantenemos nuestra exigencia de verdad y justicia para todos los casos de civiles asesinados a raíz de la violencia relacionada al crimen organizado y su conflicto con el Estado en base a investigaciones precisas y transparentes. No permitiremos que se nos pretenda convencer con una simulación o manipulación de los hechos.

Específicamente frente al asesinato de Javier y Jorge, nuestros compañeros estudiantes caídos la madrugada del 19 de marzo, reiteramos nuestra total indignación por su muerte y por el manejo turbio y negligente de la escena del crimen, tildándolos desde un principio de “Sicarios”.

Consideramos que no existe certeza alguna en las investigaciones. Hasta la fecha, las calificamos de absolutamente insuficientes y faltas de transparencia.

La exigencia de verdad y justicia es también para el caso del compañero Víctor Castro, estudiante de la UNAM que cursaba un intercambio en la Facultad de Psicología de la UANL y que fue asesinado el 21 de abril en circunstancias aún no esclarecidas.

Reprobamos la actitud de las autoridades de la UANL por la falta de liderazgo y convicción para exigir el esclarecimiento de su muerte. Prueba de ello es que la misma UNAM tuvo que ser la primera en emitir un comunicado al respecto.

Las revelaciones hechas por Reporte Índigo sugieren que el calificativo de “sicarios” dado a Javier y Jorge tras los hechos violentos no fue una mera confusión, sino una actuación alevosa por parte de las Fuerzas Armadas para tratar de encubrir la verdad, al “sembrar” a los alumnos rifles de alto poder y alterar la escena; lo anterior basado en evidencias documentales contenidas en el expediente (PGR(DGCAP/DF/027/2010) de la PGR.

De confirmarse esta situación, necesariamente tiene que aclararse la probable existencia de una confabulación entre Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República y el Ministerio Público de Nuevo León para permitir el absoluto atropello de criminalizar a víctimas inocentes.

Exigimos el inmediato esclarecimiento de esta situación, que se finquen responsabilidades y se proceda legalmente contra quienes así lo ameriten; y no solo de los implicados en el caso, sino de las autoridades de mayor rango que pudiesen compartir la responsabilidad.

Es necesaria y urgente una revisión de la actuación legal de las Fuerzas Armadas en las escenas del crimen, pues alterarlas constituye un crimen en sí mismo. De igual manera, reiteramos nuestra convicción del necesario establecimiento de una estrategia para el regreso paulatino del ejército a los cuarteles y la consecuente limpieza y reconfiguración de los cuerpos policiacos.

Lo sucedido en el caso de Javier y Jorge no parece ser una excepción, sino una deplorable constante que se reproduce en muchos de los casos de víctimas civiles. No podemos permitir que sigan dándose casos de “falsos positivos”. De confirmarse, estas irregularidades deben ser consideradas crímenes de Estado.

Exigimos que en un plazo no mayor a 15 días las autoridades militares, federales y estatales aclaren públicamente la situación presentando un informe completo a la ciudadanía sobre estos hechos.

Solidaridad, Verdad y Justicia.


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
Monterrey, N.L. a 13 de mayo de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario