Martín Espinosa
Excelsior
7, Abril de 2010
Los caminos de la participación ciudadana en las decisiones que toma la clase política siguen cerrados para quienes quieren ya, de una vez por todas, terminar con el monopolio de los partidos. Sin embargo, por iniciativas no paran quienes creen que gran parte de las soluciones a los grandes problemas nacionales pasan necesariamente por la sociedad que, articulada en muchos grupos y asociaciones, presiona cada día más para que esos caminos se ensanchen.
Tal es el caso de un grupo de jóvenes universitarios que han propuesto una serie de acciones con motivo de los lamentables hechos ocurridos con dos estudiantes del Tec de Monterrey, asesinados hace casi tres semanas durante un enfrentamiento en esa guerra, que cada día se torna más absurda, entre el gobierno federal y los sicarios del crimen organizado.
Bajo el lema ¡Ni un estudiante más! ¡Ni un mexicano más!, alumnos de varias universidades de la Ciudad de México organizan una caminata de estudiantes para el próximo 23 de abril (viernes) al mediodía, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Me dicen sus organizadores que, ante la situación del país, su principal demanda es la reorientación de la política de seguridad. “No pretendemos gritar consignas ni señalar culpables; sino generar diálogo, forjar compromisos y presentar propuestas. Este movimiento es independiente de cualquier identificación partidista, asociación civil, agrupación política, clase social o cualquier otra distinción. Al mismo tiempo sabemos que problemas de fondo necesitan soluciones integrales y de largo plazo.”
Además de la marcha, proponen organizar foros temáticos en las diversas universidades públicas y en las privadas de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde los estudiantes debatan cada mes, de mayo a septiembre, una propuesta de reorientación a la política de seguridad.
Posteriormente, basados en las conclusiones de dichos foros, el 16 de septiembre próximo presentarían una propuesta estudiantil sobre la reorientación de la política de seguridad actual a las cámaras, tanto la de Diputados como la de Senadores. “Esta propuesta tendrá la enorme fortaleza de surgir del consenso de las ideas de distintos sectores universitarios”, dicen en la convocatoria.
Es de aplaudir este tipo de acciones que marcan, una vez más, la diferencia entre quienes ven todo detrás de un escritorio y quienes padecemos todos los días la crisis y sus consecuencias en la sociedad. Si hoy podemos escuchar voces como las de Isabel Miranda de Wallace, María Elena Moreira, Laura Elena Herrejón, Alejandro Martí, etcétera, es en gran medida porque la sociedad civil ha ido ganando espacios desde hace varios años ante el vacío de autoridad y de gobierno.
“Necesitamos generar y establecer una forma diferente de hacer las cosas”, comentan los organizadores de este movimiento que va creciendo. Efectivamente, ya no podemos seguir igual que antes.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/913774
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario